viernes, 26 de febrero de 2016

Seguimiento Proyectos y Tutorías segunda quincena febrero

Continuamos con nuestros “informes de seguimiento de orientación” más o menos quincenales.

Proyecto el insti somos todos: Pequeños gestos grandes resultados…

Hace unos días enviamos un resumen de las valoraciones y de los comentarios que diferentes profes hicieron de cada grupo. Una posible utilización de estas puntuaciones sería marcar en el panel que hay en la pared las valoraciones que el grupo se da a sí mismo y las valoraciones que les hemos puesto los profesores (la media). Después se pueden comparar ambas puntuaciones. La mayoría de las veces habrá discrepancias (casi seguro que sus valoraciones será superiores a las nuestras). A partir de ahí se puede reforzar el mensaje que cada tutor/a (o profesor/a) considere más oportuno… intentando establecer objetivos de mejora concretos para la próxima quincena, dependiendo del ámbito en el que tengan que mejorar más. Por ejemplo, habrá grupos que estén mejor en el tema de limpieza, orden, espacio, etc., y peor en convivencia y clima de trabajo… En esos casos sería interesante recordar que, por las fechas en las que estamos, algunos se pueden estar “jugando” el curso…
En fin…, si se os ocurre alguna idea al respecto…, la podemos estudiar. Aprovechamos para recordar que ahora podemos hacer todas las votaciones a través de un solo formulario, indicando en la tercera pregunta  a qué grupo se pretende evaluar. Una vez enviada la respuesta el formulario te permite enviar otra por lo que no hay que entrar de nuevo en el formulario.


Rendimiento académico y segunda evaluación

En relación al tema del rendimiento académico, sobre todo de primeros y segundos (que, al parecer, es bastante bajo) estamos dándole vueltas para ver si podemos hacer algo desde las tutorías. Aprovechamos para recordar que en la segunda evaluación ya se empezarán a plantear posibles candidatos a los programas de refuerzo u otras opciones académicas.

Comentamos algunas ideas que se estamos planteando y debatiendo en tutorías y otros espacios para intentar mejorar el rendimiento y el aprendizaje, por si las consideráis de interés (solo son ideas…)
·         
  • Pedir a los alumnos que entreguen un papel con las notas que llevan en esta segunda evaluación, en cada materia y preguntarles qué les parece y si se puede mejorar…
  • Buscar alumnos/as de tercero y cuarto que pudiesen colaborar en alguna tutoría sobre estos temas… Igual que están haciendo en temas de convivencia y acoso escolar (algunas de las alumnas que más se han implicado en la realización del cortometraje están colaborando en tutorías y la experiencia está siendo positiva…en principio, podrían ser las mismas pero tendríamos que terminar de revisar la idea para que no perdieran clase. Serían colaboradoras porque el peso de la tutoría lo llevaríamos entre tutores y orientación…).
  • Un profesor está aplicando una iniciativa que denomina  “apadrina un suspenso” (aunque es en el contexto universitario la idea para interesante y se podría adaptar). Enviamos el enlace donde la explica… (Se trata de que un alumno que va bien en la materia ayude a otro que va menos bien… a cambio de un aumento de la nota del alumno colaborador (tiene que ser voluntario por ambas partes). 



  •     Realización de un spot o cortometraje sobre este tema… (ya hay un equipo de trabajo sobre este asunto… el tema puede dar mucho juego para que los propios alumnos inventen guiones e historias relacionadas con el estudio y el aprendizaje)


Proyecto SomosMemoria

Este proyecto va avanzando poco a poco. Esta semana ya hemos visto el montaje audiovisual de una alumna de tercero haciendo una entrevista a su abuela. Está muy bien trabajado (música de fondo, fotos antiguas, etc.) y a sus compañeros les ha gustado y servido de ejemplo. Confiamos en que en pocos días irán presentando más trabajos.

El proyectos Somos memoria incluye una exposición en el aula multiusos entre los días 17 y 22 de marzo aprox.). Uno de los objetivos de esta exposición es dar a conocer diferentes objetos y utensilios que se utilizaron en la generación de los abuelos de nuestros alumnos: en la escuela, en los juegos y tiempo libre, en las casas, trabajos, etc.   Otro objetivo es conseguir la implicación de las familias y potenciar el diálogo y la comunicación intergeneracional. Por supuesto que los profes también podemos colaborar con alguna cosa (algún libro, juguete, etc.) para animar a que colaboren los alumnos. Se invitará a las familias y se proyectarán los trabajos de los alumnos en el cañón del aula multiusos… Desde la organización nos responsabilizaremos del cuidado y custodia de los objetos que nos confíen. En anexo acompañamos una posible ficha de identificación para que cumplimenten los alumnos o profes que colaboren en el proyecto.

Convivencia y Proyecto “Contigo, Sí puedo”

Hemos enviado el cortometraje con los materiales complementarios (Guía didáctica, fichas, etc.) al Certamen de Cine y Salud y al Festival de La Almunia (categoría de valores ciudadanos). A ver si tenemos suerte y, al menos, lo preseleccionan para que lo proyecten en alguna de las sesiones públicas que hacen. Cuando tengan lugar os avisaremos por si alguien quiere asistir (y a los alumnos también, claro).

Hemos realizado diferentes tutorías para la prevención del acoso y la mejora de la convivencia pero todavía tenemos que estar muy pendientes para evitar la existencia de conflictos o problemas de relación (que se mantienen en el tiempo, no puntuales) que pueden tener consecuencias negativas para algunos/as alumnos/as.
Al menos, el grado de sensibilización y la colaboración de algunos alumnos pensamos que es ahora mayor aunque tenemos que seguir trabajando intensamente en este tema…

 Charlas y actividades extraescolares

Como complemento a estos proyectos, el día 15 de marzo se realizarán las charlas del Plan Director para primero y segundo de ESO (hora y media cada curso). Ese mismo día por la tarde habrá una mesa redonda para familias sobre el tema de  los riesgos en la adolescencia. Participarán Guardia Civil, Psicóloga de Comarca y Trabajadora Social de Cruz Roja.

El día 16 de marzo habrá una charla de “Consumo responsable” para primero de ESO (nos falta confirmar la hora).

En breve enviaremos un calendario más detallado con el horario de todas estas actividades para intentar no coincidir con ningún examen u otras actividades.

8 de marzo: Día Internacional de la mujer

Recordamos que el próximo martes día 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. En las próximas reuniones de tutoría podemos pensar alguna actividad testimonial para profundizar en los valores de la igualdad. Enviamos un enlace a recursos útiles sobre el tema…

Muchas gracias por vuestra colaboración
Feliz fin de semana

(y disculpas por la extensión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario